Actualidade

INFORMACIÓN E RECOMENDACIÓNS COVID-19

Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple

Teléfonos e servizos de atención

No caso de urxencia sanitaria hai que chamar sémpre ao 112 

CONSELLERÍA DE SANIDADE – SERGAS:

Tfno. de información COVID-19: 900 400 116  

Formulario de autotest para coronavirus , onde visualizar e seguir medidas e recomendacións.

Medidas na casa

Máis información da Consellería de Sanidade

CONCELLO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

010 : Teléfono de asistencia social para a veciñanza de Santiago (empadroados). 
Horario de atención: De 08.00 a 20.00 horas

Servicio de Bono Taxi:  có fin de atender a persoas con especiais dificultades de desplazamento na realización de xestións de carácter vital (ir ao médico, ao banco, ao supermercado …). No enlace os requisitos para acollerse a esta axuda.

Máis información do Concello de Santiago

MINISTERIO DE SANIDAD

Teléfono de atención psicolóxica para prestar asistencia asistencial ás persoas con dificultades derivadas do COVID-19. 

Horario de atención: De 09.00 a 20.00 horas, todos os días da semana.

91 700 79 89: para familiares de persoas enfermas ou falecidas como consecuencia do coronavirus.

91 700 79 90: para profesionais con intervención directa na xestión da pandemia como sanitarios, Forzas e Corpos de Seguridade do Estado ou Policía Local, entre otrus.

91 700 79 88: para a población en xeral con dificultades derivadas do estado de alerta.

Información do Ministerio de Sanidad sobre COVID-19

GOBERNO DE ESPAÑA

Sistema de consulta automático Hispabot-Covid 19 a través de WhatsApp: pódense realizar consultas relativas ao COVID-19. Este sistema está operativo ás 24 horas do día. Clica no enlace para coñecer como funciona.

Autoevaluación do COVID-19

Recomendacións sobre manexo de pacientes con EM durante a infección por COVID-19 – (SEN) 

ACTUALIZACIÓN: 16 de marzo de 2020. Descargar documento.

El Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes (GEED) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), basándose en la evidencia científica disponible actualmente sobre la infección por coronavirus (COVID-19) y considerando que la gravedad de la situación ha motivado que el Gobierno de España decrete el estado de alarma, establece las siguientes recomendaciones (adicionales a las realizadas en documento previo, fecha 12 MARZO 2020) sobre el manejo de los pacientes con esclerosis múltiple (EM):

  • Recomendar a los pacientes con EM el cumplimiento estricto de las normas establecidas por el Gobierno de España para la población general en el decreto de estado de alerta de fecha 14 de marzo de 2020.
  • Evitar, en la medida de lo posible, que el paciente con EM se traslade físicamente al Hospital para realizar consultas programadas, potenciando las consultas no presenciales (telefónicas y/o telemáticas) y delegando en otra persona la retirada de medicación del Servicio de Farmacia Hospitalaria.
  • Restringir las visitas de los pacientes con EM al Hospital a situaciones clínicas de preferencia y/o urgencia y a la administración de medicación parenteral.
  • Se recomienda que el neurólogo/a informe al paciente acerca del tipo de tratamiento modificador de la enfermedad (TME) que en la actualidad se administra y si es necesario adecuar las recomendaciones generales a sus circunstancias particulares.
  • Recomendar a los pacientes con EM que según el criterio de su neurólogo/a, se encuentren en una situación de inmunosupresión, debido al tratamiento modificador de la enfermedad o del brote y/o cualquier otra circunstancia clínica o comorbilidad concurrente:
  1. Confinamiento domiciliario.
  2. Utilizar el teletrabajo como alternativa al trabajo presencial convencional, y en caso de que no sea posible pasar a situación de baja laboral.
  3. Aplicar de forma estricta en el domicilio (tanto paciente como convivientes) las medidas generales de protección para evitar el contagio establecidas por el Ministerio de Sanidad (ver documento previo SEN con fecha 12 MARZO 2020 y Ministerio de Sanidad y Consumo: Manejo_domiciliario_de_COVID-19. 9 de marzo 2020).
  • Si el TME administrado es un inmunosupresor deplector de linfocitos en pulsos y la evolución de la EM lo permite, el neurólogo/a podría recomendar retrasar de forma transitoria la administración de la dosis de inicio/dosis de mantenimiento.
  • Elaborar las estrategias necesarias, adaptadas a las características concretas de cada Centro Hospitalario, para evitar del contacto directo y mantenido entre los profesionales sanitarios que trabajan en una misma unidad o consulta monográfica de EM.
  • De acuerdo con la SEN, el GEED quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los pacientes con EM e instarles a que no abandonen sus tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores por miedo a posibles contagios. –
  • Abandonar el tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador prescrito de forma convencional o en el contexto de un estudio puede tener consecuencias graves para los pacientes. El abandono de la medicación puede suponer una reagudización grave de la EM.  
  • Estas recomendaciones se realizan con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y su potencial impacto en caso de que se produjese.
  • Explicar a todos los pacientes que solo tengan en cuenta las recomendaciones que hayan sido realizadas por fuentes oficiales de información sanitaria (Ministerio de Sanidad y Consejerías) y/o sus médicos.
  • El GEED de la SEN actualizará este documento en función de la evolución de los acontecimientos relacionados con la epidemia por COVID-19.

Recomendacións sobre manexo de pacientes con EM durante a infección por COVID-19 – (SEN)  

Primeira publicación: 10 de marzo de 2020. Descargar documento.

Consellos para os pacientes de enfermidades neurolóxicas (SEN)

Video sobre COVID-19 para pacientes con Párkinson

A cargo do Dr. Javier Pagonabarraga, Neurólogo especialista en trastornos do movemento do Hospital San Pau, Barcelona. Representante de la Junta Coordinadora del Grupo Español de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.

Neurólogos expertos respostan sobre COVID-19 – (EME)

Dende Esclerosis Múltiple España (EME) dan resposta a preguntas frecuentes recibidas por pacientes de EM a través dunha serie de videos de neurólogos que compartimos a continuación.

VIDEOS DO DR. JOSÉ MARÍA PRIETO GONZÁLEZ

VIDEOS DO DR. ALFREDO ANTIGÜEDAD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *