Actualidade

ACEM celebra una jornada de sensibilización sobre los factores del entorno que influyen en la esclerosis múltiple

La jornada contó con el apoyo de AEDEM-COCEMFE y el patrocinio del Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030 y de Sanofi.

Participaron en la misma el Dr. José María Prieto, jefe de neurología del CHUS; Silvia Tubío, psicóloga de ACEM y María López, trabajadora social de ACEM.

En el marco de la jornada se inauguró una intervención sobre el entorno físico de ACEM: un mural de humanización en el acceso a la planta de rehabilitación realizado por el artista Pelucas.

Ayer lunes, 7 de noviembre tuvo lugar en la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) la jornada de sensibilización enmarcada en el proyecto Empatiza con la EM de AEDEM-COCEMFE, con el patrocinio del Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030 y de Sanofi.

En la misma se abordaron los factores del entorno que influyen en las personas afectadas a causa de su enfermedad (ámbito económico, laboral, familiar, sentimental, sanitario, etc.), a cargo de tres profesionales de distintas especialidades: Dr. José Mª Prieto González, jefe de neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), Silvia Tubío Laiño, psicóloga de ACEM y María López Gallego, trabajadora social de ACEM.

Dr. josé María Prieto González. La jornada pudo ser seguida también online

El doctor José María Prieto González centró su intervención en la relación médico-paciente, la psicóloga de ACEM Silvia Tubío Laiño en la necesidad de pedir ayuda para que las personas afectadas no se sientan una carga para el entorno. Por su parte, la trabajadora social de ACEM María López Gallego abordó la merma de la calidad de vida en las personas afectadas y sus familias, las ayudas y la discapacidad e incapacidad laboral.

Después de las intervenciones hubo tiempo para preguntas y debate sobre diferentes cuestiones. La mesa con las ponencias se prolongó a hasta las 19hrs.

En el marco de esta jornada se inauguró a las 19hrs. una intervención sobre el entorno físico de ACEM, consistente en la realización de un mural por el artista Pelucas que tenía como finalidad “rehabilitar” un espacio del centro de rehabilitación integral con la intención de humanizar el espacio. Una línea de actuación sobre el entorno físico que daba cuenta de la importancia que también tiene para las personas afectadas el entorno físico que les acoge, y que pone de manifiesto la necesidad de crear espacios cálidos y acogedores en nuestros centros. Con la participación de los asistentes a la jornada y de los ponentes, se procedió a inaugurar dicho mural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *