Español' Galego'
Cookies
acem.santiago@gmail.com - Tel. 620 533 471

Logopedia

Logopedia
Logopedia

Desde - Hasta: 01/03/2022 - Actualmente

El servicio de logopedia se desarrolla en ACEM a partir de tres terapias diferenciadas: miofuncional, vocal y cognitiva.

Terapia miofuncional

Está dirigida a aquellas personas con dificultades en la musculatura orofacial y en su funcionalidad, que repercute en la vida diaria de la persona. Estos casos pueden incluir disfagias, disartrias, parálisis. Dentro de esta terapia se encuentran todos aquellos procedimientos con la musculatura de la cara, tanto de tonificación para aquellos usuarios con una musculatura más hipotónica o flácida; como de relajación, para aquellos casos en los que existe una elevación del tono. Asimismo, también se engloban ejercicios musculares para una deglución más segura y eficaz, una mayor inteligibilidad y una mayor simetría y amplitud de movimiento.

Terapia vocal

Dirigida a aquellas personas con alteración en las calidades de la voz, ya bien sea el timbre, el tono, la tonalidad, el volumen, etc. Para esto se recurre al aprendizaje de técnicas de impostación vocal y aprovechamiento de los resonadores anatómicos. De este modo se adquiere una mejor colocación de la voz así como una mejor utilización de la misma, evitando por lo tanto disfonías u otros problemas vocales derivados del abuso o mal uso de la voz. De igual forma también se adquieren los correctos hábitos de higiene vocal para evitar dolencias posteriores.

Terapia cognitiva

Muchas de las personas usuarias que acuden a la Asociación necesitan una terapia basada sobre todo en la parte cognitiva debido a un deterioro de las funciones. Con este objetivo se trabaja para optimizar la memoria a corto y a largo plazo, así como los diferentes tipos de atención (selectiva, sostenida, dividida). De igual forma también se realizan intervenciones para la reducción del fenómeno de la punta de la lengua o anomia, y para la capacidad de acceso al léxico y de recuperación del mismo. Optimizando también la habilidad de planificación y organización de la información, entre otros. En el ámbito del lenguaje se busca un discurso con una mayor cohesión y con una mayor riqueza de expresiones, así como un repertorio léxico acomodado a la edad y una grafía adecuada.